martes, 9 de abril de 2013

Ensayo ética para Amador.- Claudia Andía


Introducción
Ética es el intento racional de averiguar cómo vivir mejor entre humanos, el cómo encaminarse para poder vivir lo mejor posible.  Cada uno de ellos contara con una algo llamado libertad que consiste en esta capacidad de decir que si o que no a las diferentes situaciones que se le presenten. Pero teniendo en consideración que se necesita reflexionar antes de tomar una decisión cualquiera, teniendo en cuenta las consecuencias de nuestros actos y revisando nuestra motivación hacia realizar cada acción.
Los seres humanos son los únicos con esta capacidad de decisión, mientras que los animales solo siguen sus instintos dictados por la naturaleza, el hombre se compone de algo más que este facultad biológica del animal, se arma de una realidad cultural que lo arraiga a costumbres de lugares, dadas por personas que estaban antes de uno de las cuales aprendes.
El hombre se hará hombre como tal al estar en contacto con otras personas, produciéndose una humanización por ambas partes, este proceso reciproco de interacción entre personas  solo se da en compañía de otro humano. Pero para buscar este camino haci el buen vivir entre humanos hay que tener en cuenta que ni una persona debe ser considerada como una cosa, si ve sa alguien como algo probablemente esta también te vera como una cosa que utilizar. Ambos extremos deben respetarse y tener en cuenta que son dos seres humanos con los mismos derechos.

  

Síntesis
Existen cosas que nos convienen y otras que no lo hacen. Las cosas “buenas” nos convendrán mientras que hay otras que nos sientan mal llamadas lo “malo”. Hay diversos criterios opuestos con respecto a la distinción de estos. Pero solo el hombre tiene este criterio, en el mundo animal no existen seres buenos o malos, solo animales que hacen lo que están programados para hacer.
Los hombres siempre tendremos esta libertad de elegir, esta capacidad de ser libres. A pesar que existen situaciones que nos obligan a elegir por mi mismo, siempre está la libertad de escoger de una u otra opción, el poder decir que si o que no sabiendo las consecuencias que traerá esta decisión, siendo consientes.
Lo que motiva estas dediciones serán llamados costumbres, caprichos u órdenes y cada uno de ellos inclinara la conducta a un lado o al otro. Dependiendo de la situación, pero no se debe actuar solo por estos motivos sino que se necesita reflexionar sobre la verdad detrás del motivo mismo. 
No es fácil distinguir si un humano es bueno o malo ya que aun no se sabe para que sirven los humanos, no existe un reglamento que nos guie ni el hombre es un instrumento.  Pero lo que si hay que tener en consideración es que un hombre no nace siéndolo, sino que los demás deben ayudarlo para poder alcanzar esta condición. La humanización va a ser este proceso reciproco en que se hacen humanos las personas al interactuar entre sí.
Las demás personas refuerzan mi humanidad y yo la de ellos, pero los demás nunca deben ser usados como un medio para alcanzar algo, ya que el hombre no es una cosa, y al no serlo necesita “cosas” que van mas alla de lo material, sino que necesita de otras personas.
En la vida hay que tener cuidado de de no abusar de los placeres de la vida, hay que impedir que cualquiera de ellos de prive de la posibilidad de disfrutar de otros y que ninguno te excluya de vivir la vida. Lo que se debe buscar es alcanzar la felicidad, al poner al placer al servicio de la alegría conseguiremos la templanza en este camino.
La ética será el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible consciente de nuestras elecciones. 



Análisis
En este mundo hay cosas que nos van a convenir y otras que no nos convienen, las que nos sientan bien serán las cosas “buenas” y las que no nos sientan serán las cosas “malas”  mientras que la línea divisora entre ambas genera muchas opiniones diversas, el ser humano carece de una definición exacta.
Muchas ciencias desde su punto de vista trata de considerar al hombre en una esfera solamente, sin darse cuenta de que solo se pueden acercar a una definición viéndolo desde múltiples ámbitos.
Lo que la ética trata de hacer es descubrir para que sirve este hombre, a que vino el mundo y como vino a vivir esta vida.
Desde el principio aprendemos por imitación como actuar frente a una situación determinada, pero a medida que crecemos comprendemos que las cosas van mas allá de obedecer a un fuerza exterior por costumbre o de la orden de alguien más. Nos empezamos a dar cuenta que el hacer algo solo por que sí  no está  bien, comenzamos a tomar consciencia de que somos libres de elegir.  
El hombre cuenta con una libertad desde el momento en que nace, está radicaría en la capacidad de poder elegir  conscientemente de las  disyuntivas que le presenta la vida.  Esta facultad es única para nuestra especie y es completamente individual, ni un ser humano podrá tomar una resolución en tu lugar y no se debería pasar a llevar este privilegio que nos compete a todos.
Las personas tienden a no considerarse libres tratando de restarle peso a sus decisiones y buscan la manera más fácil de desligarse de los efectos simplemente diciendo que no está en su poder y jamás han contado con la menor posibilidad de elegir.
La responsabilidad es lo que vendría de la mano con la libertad, cada acción que tomamos tiene una reacción que nos incluye. Eh incluso podría pasar a llevar la libertad de alguien más.
La libertad es un término fundamental en la ética  ya que toda persona lo poseería pero muy pocas le toman el peso a la parafernalia que hay detrás de cada opción que escogemos. Está es una de las cosas esenciales del hombres que no se le puede quitar de su existir sin importa quien sea.
Estas alternativas que escogemos van definiendo una esfera de nosotros mismos pero no nos definen en nuestra totalidad. Somos más que la suma de nuestras elecciones, representamos un todo complejo y dinámico que no puede medirse en su superficie. Nos complementamos en muchas caras distintas en diversos ámbitos de nuestra vida, una elección no nos debería enfrascar en un perfil.  
El ser humano se caracteriza por esta particular y única situación, somos mucho más de lo hay en nuestra superficie, en lo profundo de nosotros mismos estamos impregnados no solo de nuestras elecciones sino de una masa densa y enmarañada de situaciones que nos dejan algo dentro.
En esto se refleja que nadie seria igual a otra persona sin importar si tomaron las mismas decisiones en el mismo contexto o tenían el mismo entorno. Todos somos únicos e irremplazables y contamos con una experiencia sin calibre, es por esto que los seres humanos no pueden ser considerados como medios para conseguir algo, no se pueden considerar como algo meramente material.
Las personas se enfrentan a muchos dilemas en su vida que van desde las cosas más simples hasta verdaderos complejos. Nos encaramos día a día con un mundo lleno de entes con sus propias libertades a cuesta y que en ocasiones podrían pasarse a llevar. Cuando esto ocurre no se está respetando su derecho que le viene por nacimiento, el de ser tratado humanamente por sus semejantes.
Este respeto hacia el otro es lo que se debe tener presente al interactuar con otro sujeto para no pasar a llevar su integridad ni dignidad como persona. El simple hecho de que el otro cuente con esta condición lo hace merecedor del respeto que un ser viviente de nuestra especie merece. Esta cortesía nos lleva a humanizar al otro al considerarlo como un igual que cuenta con los mismos principios y derechos que siempre se deben honrar.
El humanizarse es algo que ocurre entre humanos al momento de interactuar. Cada hombre por si solo es un ser con todo lo que implica ser una persona concebida en este mundo. Pero solo conviviendo con gente se alcanza esta condición de un ser humanizado propiamente tal ya que necesita contar con una esfera mas para alcanzar su máxima expresión. 
Esta arista mucho más compleja seria la cultural. Todos contamos con una base biológica dada desde el momento de la concepción con la cual nacemos, pero solo la realidad cultural nos completaría como un ser ya que desde el principio contamos con otras personas para poder aprender a desenvolvernos.


  
Conclusión
La vida está llena de complejidad por donde se la mire, empezando por la distinción de lo bueno y lo malo. Esta línea ambigua aun no se logra definir, en ocasiones este límite difiere dependiendo del contexto y la situación en la que se encuentre la persona. Lo que nos lleva a que en una situación una acción cualquiera puede parecernos “buena” mientras que bajo otra luz, se considera  “mala”. Por esto debemos aprender a cuestionarnos dos veces lo que haremos, la primera vez tratamos de descifrar el motivo de lo que hacemos si es un mandato, costumbre  y la segunda vez cuestionándonos lo que hay detrás de este motivo, reflexionando el porqué lo hago. Este método nos podría ayudar a identificar con más eficacia esta línea.
Otra cuestión es la libertad el poder decir que si o que no a una cuestión, el ser libre de elegir, sabiendo que cada elección que tomamos tiene diferentes  consecuencias y debemos buscar la que más nos convenga para lograr este camino hacia el buen vivir humano. Pero debemos tener en consideración  que las personas no deben ser usadas como un medio para complementar este camino, si las utilizáramos como una cosa lo único que lograríamos seria alejarnos de este sendero y que los que tratamos como cosas nos traten de la misma manera a nosotros.
Todo ser humano debe ser respetado como cualquier  persona en este mundo, solo por el hecho de concebirse como unos mas de nuestra especie merece el derecho de la dignidad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario