miércoles, 10 de abril de 2013

Ensayo sobre Ética para Amador.- Ana Sánchez.


"Ética para Amador"

Introducción
La ética muchas veces se nos es un concepto difícil de explicar y entender pues es un término complejo en el que muchas veces nos podemos encontrar con contradicciones y ambigüedades que no nos facilitan su entendimiento.  Por largo tiempo cientos de filósofos y personas comunes y corrientes han querido explicar que es la ética, ya que en muchos casos es posible confundir este concepto con el de la moral, pues ambos están íntimamente ligados siendo aún más difícil definir el concepto. Según la RAE ética es una parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre, y según este mismo medio la moral es relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. A pesar de que cada una de estas palabras tenga un significado universal establecido es difícil de entender, pues se podría decir que ambas palabras son sinónimos pues tratan de lo mismo, pero no lo son, con el paso del tiempo la ética a ido más allá de tratar solo de cosas morales, pues también se ha adentrado en el comportamiento de la vida diaria del hombre llegando a formar criterios de acción basándose en valores predeterminados por la sociedad y de los propios. La raíz de la ética proviene de la palabra griega "ethos" que posee variados significados pero el más acertado es el de personalidad, fue Aristóteles quien introdujo un nuevo concepto de ethos refiriéndose a él como un hábito, carácter o modo de ser del hombre, se podría clasificar como la necesidad por sociabilizar, por crear normas  que estructuren  el comportamiento y que así faciliten la vida en comunidad. Es el etho la raíz de la que brotan todos los actos del ser humano, pues la personalidad se desarrolla de los hábitos y no de la naturaleza.

Síntesis del libro "Ética para Amador"
El hombre es un ser racional que está programado culturalmente a través del lenguaje y posee la capacidad única de elegir, pues es un ser libre. Esto es lo  que nos hace diferentes de los animales quienes están programados para hacer lo  que  tienen  que hacer, para lo que fueron creados.
El hombre en su vida también está limitado por costumbres, actos automáticos que hacemos sin pensar; por órdenes, donde estamos sujetos a decidir sobre algo que se nos ha sido impuesto esperando alguna recompensa o un castigo; por ultimo lo que hacemos por capricho, que es la mayoría del tiempo, hacemos lo que nos da la gana. Básicamente debemos actuar para lograr darnos la buena vida pues el tiempo hay que vivirlo bien. Cuando se nos dice "haz lo que quieras" no se refiere a que hagamos lo primero que se nos venga en gana, pues primero debemos decidir entre lo que nos apetece y lo realmente queremos. Hacer lo que queremos no es más que una recomendación a atrevernos a darnos la buena vida y la ética nos ayuda a descubrir cómo hacerlo. Aunque en ocasiones nuestros actos pueden ser buenos o malos, considerando bueno lo que nos beneficia y malo lo que nos puede llegar a perjudicar, pero para otras personas los actos que creemos buenos pueden parecerles erróneos pues pueden transgredir leyes universales, por lo que no hay un reglamento para ser buen o mal humano, todo depende del contexto y la perspectiva.
Sabemos que queremos darnos la buena vida, pero es difícil entender como, creemos que la acumulación de objetos materiales se traduce en felicidad, pero son las personas quienes realmente pueden contribuir con esto, se trata de dar y recibir, debemos tratar a los otros como nos gustaría que nos trataran, debemos ponernos en el lugar del otro. Para darnos la buena vida debemos también satisfacer y darle bienestar a nuestro cuerpo, hay que buscar el placer sin abusar de él pues podemos transformarlo en algo peligroso.
Lo único que debemos hacer en la vida es no ser unos imbéciles, ya que suelen fastidiarse a sí mismos y no consiguen nada, por el contrario, debemos tener conciencia y saber qué es lo que realmente queremos, también debemos saber que al ser libres cometemos errores lo que puede traernos remordimientos y consecuencias pero, debemos ser responsables y aceptarlas.
Critica personal
Es increíble como algo tan esquivo y difícil de entender en ciertas ocasiones Savater las explica de forma sencilla y amistosa, con ejemplos cotidianos y simples que no solo nos aclara el concepto, sino que también nos va mostrando que la ética no solo se encuentra en momentos de tomar decisiones profesionales, sino que está en los más simples actos que ejecutamos día a día. Pero esa vista tan subjetiva, liviana y positiva con la que explica el concepto de ética no es bastante concreto pues deja de lado el hecho de que la mayoría de las veces la ética puede llevarnos a una lucha interna entre lo bueno y lo malo capaz de rompernos la cabeza al momento de realizar una acción. Por ejemplo el mismo general nazi que solo siguió órdenes, quizás no solo estaba consciente del castigo que recibiría si se negaba a ejecutar las órdenes de su superior, sino que también debió pensar en algún momento que si valía la pena salvar su vida a cambio de asesina millones de inocentes que eran considerados plaga, que solo eran diferentes. En ese momento su ética, sus valores, su moral, etc. fueron avasallados por un solo hombre que consideraba su pensamiento por encima del reto, porque no creo que este en la naturaleza humana el asesinar a sus semejantes, sería algo inconsecuente con su propio valor de humanidad.
Savater no ve desde todas las perspectiva ni toma en consideración todos las variables que pueden existir al momento de hablar de un concepto, ve la cosas de forma muy liviana sin demostrar mayor complejidad en el asunto. Es sabido que por el simple hecho de no estar solos nuestras decisiones estarán en constantes lucha pues nuestra libertad chocara con la de los otros. Es imprescindible que el ser humano refuerce su conciencia  de que somos todos miembros de una especie, sabemos que venimos del mismo lugar, de la misma forma, pero sabemos que somos diferentes y mientras no respetemos al prójimo, y más aun al diferente no podremos  entendernos a nosotros mimos como humanos.
Savater nos habla de darnos la buena vida, de hacer lo que queramos y en muy pocas ocasiones habla sobre el otro lado de estas bellas palabras, es decir, de las consecuencias y la responsabilidad que conlleva el ser un ser libre capaz de elegir y tomar su propia decisiones. Son las consecuencias las que más limitan la libertad del hombre pero no nos limitan por el hecho de que otros no impongan la cosas, porque a pesar de que hayan reglas y ordenes nosotros podemos siempre elegir y mientras estemos bien con nosotros mismos y con los que los que nos rodean no debemos dejar que otro decida por mí. Pero el hecho de estar consientes que a veces nuestros actos perjudican al otro es lo que no nos deja actuar con plena libertad. Somos nosotros mismos los que restringimos nuestra libertad, como podemos ver hacer lo que queramos no es tan sencillo, pues hay muchas cosas que limitan nuestro entendimiento.
Me es bastante peculiar que Savater hable de variados conceptos relacionados con la ética y no mencione el concepto de dignidad humana, que considero bastante ligado al tema, ya que la dignidad esta íntimamente relacionada con la autonomía y la autarquía del hombre. El ser humano aun no es capaz de conocer y reconocer en sí y en otro lo que es la dignidad, porque en lo esencial somos todos parecidos y que todos tenemos el derecho de ser tratados como personas. Quizás el día que seamos consientes que nos debemos respeto los unos a otros podamos lograr algo bueno en nuestra vida.
Es rescatable cando habla de lo que las personas son mas consientes de sus limitaciones que de su propia libertad, porque se ve a cada momento, todos somos más felices y se nos hacen las cosas mas fácil y simples al hacer cosas que nos mandan y la lavarnos las manos si algo sale mal, pues es otro el culpable. Siempre se ha preferido el camino más fácil antes de atrévenos a tomar decisiones propias. No solo le podemos temer al castigo y a las consecuencias sino que también a la vergüenza de comete un error, de obrar mal, ya que todo hombre aspira a la perfección, cosa bastante ridícula pues no hay cosa más imperfecta que el ser humano por su misma capacidad de libertad, pero al mismo tiempo el ser imperfectos nos permite estar en constante búsqueda de una vida mejor.
Savater a decir verdad consigue su propósito con este libro, pues su forma de explicar la ética es más bien para un adolescente que esta recién descubriendo las complejidades del concepto. Él va dejando en claro los aspectos básicos de la ética. Pero cabe mencionar que también deja muchos aspectos de lado que deberían ser de consideración. Además muestra la ética como algo que no ha variado mucho con el paso del tiempo, pues sus bases son las mimas, pero hay que destacar que la ética siempre va a ser distinta dependiendo del momento tanto histórico, social, cultural, económico y político que se esté viviendo.

Conclusión
La ética es una herramienta indispensable para nuestro desarrollo, por lo que debería ser parte de nuestra educación como un instrumento primordial en la formación valorica de cada individuo. La ética a ratos se convierte en una guía difícil a seguir, porque para nosotros prima lo que nos conviene, lo que nos beneficia, que muchas veces no es lo más correcto, por lo que entramos en una disyuntiva difícil de resolver. Pero mientras entendamos el concepto  cabalidad y podamos aplicarlo en una situación obteniendo buenos resultados habremos dominado la constante lucha de lo que es bueno y lo que es malo.   
Tenemos que tener claro que antes de realizar cualquier acción debemos conocer nuestros motivos para realizarla, no hacer las cosas porque si, porque muchas veces el actuar por puro capricho no nos trae nada buenos,  si pensáramos un poco antes de actuar podríamos conseguir cosas muy buenas y positivas para nuestra vida, conseguir la anhelada “buena vida”. Debemos dejar de lado el estereotipo de hombre feliz porque obtiene cosas, el acumular objetos y dineros no trae la felicidad nos da estabilidad pero o conseguimos ser realmente felices, porque son las relaciones con los otros los que nos permite crecer como individuos, enriquecer nuestra vida tan solo con la humanización y la sociabilidad.
La vida es cambio y complicaciones, nadie dijo que existir sería fácil y nunca podremos saber si hicimos bien o mal con nuestro accionar, pues es nuestra libertad la que forma nuestra personalidad y por  tanto somos todos diferentes pero en esencia somos iguales, pero mientras tengamos voluntad podremos darnos la buena vida, pero as que esto es mejor vivir bien y en armonía con el entorno, es eso lo que os dará la verdadera felicidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario