miércoles, 10 de abril de 2013

Ética para Amador el arte del “Buen Vivir" .- Jean Pierre Contreras


Ética para Amador el arte del “Buen Vivir”
Por: Jean Pierre Contreras Leiva.
El libro ética para amador nos muestra una propuesta de entender el arte del “Buen Vivir” desde una perspectiva en la cual se resalta el hecho de disfrutar y vivir tu propia vida, no siguiendo ya nuestras costumbre, caprichos y ordenes que nos puedan dar, pues como el bien dice si es costumbre en mi grupo social discriminar a la gente de color yo también debo hacerlo para encajar en mi sociedad, o las ordenes que recibieron los generales nazis disculpándose solo con la frase “ yo solo seguía órdenes”, pues no a veces todo esto está mal y la única manera de encontrar la respuestas es pensarlo dos veces y tomar nuestra propia decisión. Esto es en verdad la libertad pues muchos piensan que no somos libres, pero acaso alguien nos obliga a tomar las decisiones, pues la respuesta es no, siempre está la instancia de tomar la decisión correcta y debemos tomarla nosotros aunque la lógica nos diga lo contrario, pues la respuesta lógica y por lo tanto la más favorable para mí, no es siempre la respuesta correcta. En síntesis se podría decir que Fernando Savater escribe la guía para el buen vivir desde un lenguaje simple, sin rodeos y siguiendo un orden de carácter lógico en la secuencia de sus ideas, y en esta guía del “Buen Vivir” se podría resumir en la oración “ Si sabes lo que es bueno tienes la libertad de tomar la decisión correcta, y no sigas impulso, costumbres u ordenes, pues no siempre son la correcta decisión, pues somos humanos y por lo tanto debemos vivir en comunidad, ya que si tratamos al hombre como hombre todos seremos una sola alma y así la sociedad será una utopía, pero recuerda que no debes ser estúpido pues la ética es algo individual no busques que los demás sean lo que posean esa libertad, pues solo sirve para llegar a nuestro cenit de ser humano”. Como ven es una guía simple y sin altibajos que nos describe el cómo debemos vivir para que nuestra vida en verdad valga la pena.
Ahora ya teniendo planteada la idea general nos vamos al más específico, a presentar una síntesis sobre el texto de Fernando Savater, deteniéndonos a su vez es cada hito importante de su argumentación, para así no dejar de lado los factores influyentes del texto pues todos desembocan en un mismo fin.
En el comienzo podemos a apreciar una introducción a la ética, esto explicando lo que es bueno (o lo que nos conviene) y lo que es malo (todas aquellas cosas que nos sientan muy mal). Pues siempre sabemos lo que nos conviene un hombre siempre va a elegir lo que  le siente bien, pues es lo más lógico. Un ejemplo claro sería el de que pusieron ante nosotros dos platos de comido el cual uno es de nuestro agrado y el otro nos provoca arcadas, siempre (tomando en cuenta que son igualmente nutritivos) elegiremos el que nos sienta mejor es decir el que es “ bueno” para nosotros. A diferencia de nosotros con los animales es que ellos no son buenos ni malos por naturaleza solo hacen lo que deben hacer, en cambio el hombre “Héctor”  (referencia de la Ilíada de Homero) lucha con Aquiles porque “quiere”. En el transcurso del desarrollo del texto luego aparece los concepto de la costumbre (lo que comúnmente se hace), las ordenes (lo que otros nos dicen que ágamos) y los caprichos (lo que nosotros hacemos por el hecho de que se nos da la gana), llegando a la conclusión que a veces lo que es “común” o lo que debemos hacer esta errado y nuestras decisiones son las verdaderamente correctas. Es en este momento que aparece el concepto de la libertad el hecho de pensar dos veces y tomar nuestra propio, es decir el derecho a “elegir libremente”. Conjunto a este concepto aparece el hecho de “hacer lo que queremos” y como dijo Jean .P. Sartre “estamos condenados a la libertad”, esto ligado a la necesidad del hombre de ser humano de vivir en una sociedad a la que debe sus correctas decisiones.
Este podría ser el fin del argumento del texto para  luego pasar a una especie de “solución” a los problemas planteados, dijo solución en términos que nos presenta como hay que seguir la vida, pues esa es la única y correcta manera de vivirla.
Hay comienza el discurso sobre el camino que seguimos en la vida, si nuestro camino es fácil y sin complicaciones entonces esto significa que no nos importa y por lo tanto solo esperamos la muerte pues la vida “nos da igual”. Hay aparece nuevamente el concepto de la necesidad de ser humano pues es necesario relacionarnos con los otros y no seguir el camino más fácil pues en una frase casi del karma uno siempre recibe lo que da y si damos poco es imposible que recibamos mucho más a cambio.
Los humanos somos todos distintos pero aun así todos somos humanos, por ende debemos tratarnos bien allí entra la ética pues es el arte de la buena vida, el de llevar una buena vida, entonces por qué se dice que es inmoral la sexualidad si el cuerpo está hecho para disfrutar y si no hay disfrute no hay posibilidad de que lleguemos a la buena vida, eso sí del placer hay que ser uso no abuso de este.
Es aquí cuando llegamos al gran tema del auto-crecimiento pues la ética solo sirve para el desarrollo propio como persona no para comparar con el resto pues lo que cuenta en la ética es el hecho de “querer hacer”. Aun así si todos siguiéramos ese camino pues así todos seguirían las leyes y reglas establecidas y conseguiríamos una mejor convivencia.
Ahora pasemos a la parte que compete a mi persona en todo esto, el texto en general yo lo resumo en la frase de “la guía para el buen vivir”, así de sencillo y sin complicaciones, tratando de apropiarme de cada verso escrito,  pues en unas cuantas paginas nos describe como conocer de lo que es bueno o dicho con sus palabras lo que  nos conviene y lo que es malo, pues acaso nos cuestionamos alguna vez la complejidad de estas decisiones , pues nos hemos dado cuenta que cosas que parecen buenas para nosotros para otros son malas o desagradables, ¿entonces verdaderamente lo que estamos haciendo es bueno?, o en verdad que a veces tomamos más decisiones por egoísmo que por bondad, entonces significa que en mi libertad prefiero ciertamente lo que se me es más fácil, pues no debe de ser así los caminos más fáciles son a veces los que más perjudican a los otros y a su vez nuestra vida se convierte en una serie se decisiones sin sentidos, pues nos da igual. Entonces debemos seguir el camino más complicado, pues este nos lleva a tomar mejores decisiones, no debemos de nuca guiarnos por órdenes de alguien, pues por que las decisiones de otro van a ser mejores que las propias, acaso no han existido en el transcurso de la historia múltiples tiranos y dictadores que le han realizado incontable atrocidades a la humanidad, por que debería de obedecer a alguien que me obliga a realizar algo que yo no haría por mi cuenta. Ni de hablar sobre las costumbres, acaso no hay múltiples etnias que sacrifican gente, que profanan a los muertos, que nos discriminan por nuestro color de piel y que nos colgarían por el solo hecho de profesar una religión diferente a la de ellos. Y ni hablar de los caprichos, acaso debemos de consentir a aquellos que solo por el gusto de hacer “lo que les da la gana” asesinan a sus familiares por una riña por algún bien que sienten les pertenece más a ellos, o por alguna infidelidad (sin avalar esta práctica),  o quienes mutilan a un pequeño animal solo para causar las risotadas de sus pares,  porque los caprichos deben ser avalados por nosotros, si no estás entre nuestras normas morales. Son nuestras propias decisiones las que deben tomar y estas han de ser las correctas.
Todos sin dejar a nadie de lado somos dueños de nuestra libertad, aunque nuestros contextos sociales nos dejen limitadas opciones, nosotros somos los que tenemos la libertad de pensar todo dos veces y en ese entonces cuestionarnos el por qué hacemos algo, cual sería sino el sentido de vivir la vida si no nos detenemos a pensar en las decisiones que estamos tomando, serie una eterna espera hacia nuestro fin, no tiene entonces más sentido tomar nuestras decisiones a “conciencia” y tomar en cuenta que aun siendo cada persona diferente , por ende poseyente de diferentes pensamientos, no por eso dejando de lado de que compartimos el hecho de ser “humano” y todo ser humano debe buscar ser un ser social. No sería más fácil que siendo seres sociales todos tomemos nuestras decisiones tomando en cuenta de cómo estas nos van a afectar a cada uno de nosotros, me explico, si vas a tomar una decisión por ejemplo en la situación: “… estas en un almacén comprando algo para el almuerzo y un señor que está a tu lado luego de terminar su compra se va sin percatarse que su cambio aún estaba en dicho almacén, si nosotros tomáramos ese dinero quizás nos serviría y nos haría de cierta manera un bien, en cambio sí lo tomáramos y alcanzáramos a la persona antes de que se aleje para devolverle su dinero, ese bien seria para él , pues quizás ese dinero tenía otra utilidad y aun no siendo así sigue siendo de su pertenencia. Ahora tomemos el ejemplo del primer caso en el cual nosotros nos quedamos con el cambio, pero hay un cambio en la historia ahora nosotros somos el olvidadizo cliente, entonces que desearíamos que también nos lo devolvieran a nosotros, entonces no debemos ponernos en el lugar del otro, y entonces así podríamos conseguir que quizás cuando nos suceda a nosotros hay otro alguien que lo pensó dos veces y nos devolvió la suma que dejamos en el almacén…”. Este es mi ejemplo una utopía al estilo de “Un mundo feliz” pero sin sus argumentos que dejan mucho que desear, sino un mundo en el cual nuestra conciencia social colectiva nos lleve a que cada uno de nosotros piense y se ponga en el lugar del otro, pues para disfrutar nuestra vida solo es necesario de nuestra libertad, y eso ya lo poseemos desde antaño, entonces si nosotros disfrutamos nuestra vida porque no es así de fácil que los otros disfruten la suya, pues para esto es solo necesario una pequeña pisca de ayuda, solo es necesario que aceptemos que somos seres humanos y sociales y que por ende tenemos una responsabilidad social y humanitaria a que esta sociedad funcione correctamente.

En conclusión podríamos decir que lo que compete a la ética y a la moral es más que en decisiones aisladas en las cuales pareciera que es su único campo, si no es más que eso, sino más bien es una esfera de nuestro propio pensamiento en la cual existen toda la gama de decisiones posibles y solo nosotros en nuestra propia e innegable libertad podemos decidir en qué esfera de pensamiento nos quedamos, acaso no un terapeuta debiese de tener formado un correcto ser social, si no es así como este podría de decidir en torno a un paciente si no nos ponemos en el lugar de este  esto sin dejar de lado en como nuestras decisiones competen a los que nos rodean, pues se es tan bueno como la más mezquina de nuestras acciones y dado que la moral es una índole de autorrealización no sería tonto de nuestra parte mentirnos a nosotros mismos, si vamos a tomar una decisión debemos de dejar de intentar a echarle la culpa a otros sobre nuestras decisiones, sino que decidir por nuestra propia cuenta como en la vida que queremos llevar, que ya no importe nuestro grupo social con su impacto y presión que ejercen sobre nosotros, aislar a aquellos que creen que tienes algún derecho sobre nuestras propias decisiones, que son los tiranos frente a un mundo de conceptos bien fundados, en ese momento pasan a ser solo unos dementes que creen que con sus órdenes y palabras puedes de cambiar nuestros intereses, tomemos nuestros caprichos y transformémosles en decisiones asertivas y así en nuestra humilde y única libertad poder de seguir lo que yo denominare el arte del “buen vivir”




 Ética para Amador el arte del “Buen Vivir”
Por: Jean Pierre Contreras Leiva.
El libro ética para amador nos muestra una propuesta de entender el arte del “Buen Vivir” desde una perspectiva en la cual se resalta el hecho de disfrutar y vivir tu propia vida, no siguiendo ya nuestras costumbre, caprichos y ordenes que nos puedan dar, pues como el bien dice si es costumbre en mi grupo social discriminar a la gente de color yo también debo hacerlo para encajar en mi sociedad, o las ordenes que recibieron los generales nazis disculpándose solo con la frase “ yo solo seguía órdenes”, pues no a veces todo esto está mal y la única manera de encontrar la respuestas es pensarlo dos veces y tomar nuestra propia decisión. Esto es en verdad la libertad pues muchos piensan que no somos libres, pero acaso alguien nos obliga a tomar las decisiones, pues la respuesta es no, siempre está la instancia de tomar la decisión correcta y debemos tomarla nosotros aunque la lógica nos diga lo contrario, pues la respuesta lógica y por lo tanto la más favorable para mí, no es siempre la respuesta correcta. En síntesis se podría decir que Fernando Savater escribe la guía para el buen vivir desde un lenguaje simple, sin rodeos y siguiendo un orden de carácter lógico en la secuencia de sus ideas, y en esta guía del “Buen Vivir” se podría resumir en la oración “ Si sabes lo que es bueno tienes la libertad de tomar la decisión correcta, y no sigas impulso, costumbres u ordenes, pues no siempre son la correcta decisión, pues somos humanos y por lo tanto debemos vivir en comunidad, ya que si tratamos al hombre como hombre todos seremos una sola alma y así la sociedad será una utopía, pero recuerda que no debes ser estúpido pues la ética es algo individual no busques que los demás sean lo que posean esa libertad, pues solo sirve para llegar a nuestro cenit de ser humano”. Como ven es una guía simple y sin altibajos que nos describe el cómo debemos vivir para que nuestra vida en verdad valga la pena.
Ahora ya teniendo planteada la idea general nos vamos al más específico, a presentar una síntesis sobre el texto de Fernando Savater, deteniéndonos a su vez es cada hito importante de su argumentación, para así no dejar de lado los factores influyentes del texto pues todos desembocan en un mismo fin.
En el comienzo podemos a apreciar una introducción a la ética, esto explicando lo que es bueno (o lo que nos conviene) y lo que es malo (todas aquellas cosas que nos sientan muy mal). Pues siempre sabemos lo que nos conviene un hombre siempre va a elegir lo que  le siente bien, pues es lo más lógico. Un ejemplo claro sería el de que pusieron ante nosotros dos platos de comido el cual uno es de nuestro agrado y el otro nos provoca arcadas, siempre (tomando en cuenta que son igualmente nutritivos) elegiremos el que nos sienta mejor es decir el que es “ bueno” para nosotros. A diferencia de nosotros con los animales es que ellos no son buenos ni malos por naturaleza solo hacen lo que deben hacer, en cambio el hombre “Héctor”  (referencia de la Ilíada de Homero) lucha con Aquiles porque “quiere”. En el transcurso del desarrollo del texto luego aparece los concepto de la costumbre (lo que comúnmente se hace), las ordenes (lo que otros nos dicen que ágamos) y los caprichos (lo que nosotros hacemos por el hecho de que se nos da la gana), llegando a la conclusión que a veces lo que es “común” o lo que debemos hacer esta errado y nuestras decisiones son las verdaderamente correctas. Es en este momento que aparece el concepto de la libertad el hecho de pensar dos veces y tomar nuestra propio, es decir el derecho a “elegir libremente”. Conjunto a este concepto aparece el hecho de “hacer lo que queremos” y como dijo Jean .P. Sartre “estamos condenados a la libertad”, esto ligado a la necesidad del hombre de ser humano de vivir en una sociedad a la que debe sus correctas decisiones.
Este podría ser el fin del argumento del texto para  luego pasar a una especie de “solución” a los problemas planteados, dijo solución en términos que nos presenta como hay que seguir la vida, pues esa es la única y correcta manera de vivirla.
Hay comienza el discurso sobre el camino que seguimos en la vida, si nuestro camino es fácil y sin complicaciones entonces esto significa que no nos importa y por lo tanto solo esperamos la muerte pues la vida “nos da igual”. Hay aparece nuevamente el concepto de la necesidad de ser humano pues es necesario relacionarnos con los otros y no seguir el camino más fácil pues en una frase casi del karma uno siempre recibe lo que da y si damos poco es imposible que recibamos mucho más a cambio.
Los humanos somos todos distintos pero aun así todos somos humanos, por ende debemos tratarnos bien allí entra la ética pues es el arte de la buena vida, el de llevar una buena vida, entonces por qué se dice que es inmoral la sexualidad si el cuerpo está hecho para disfrutar y si no hay disfrute no hay posibilidad de que lleguemos a la buena vida, eso sí del placer hay que ser uso no abuso de este.
Es aquí cuando llegamos al gran tema del auto-crecimiento pues la ética solo sirve para el desarrollo propio como persona no para comparar con el resto pues lo que cuenta en la ética es el hecho de “querer hacer”. Aun así si todos siguiéramos ese camino pues así todos seguirían las leyes y reglas establecidas y conseguiríamos una mejor convivencia.
Ahora pasemos a la parte que compete a mi persona en todo esto, el texto en general yo lo resumo en la frase de “la guía para el buen vivir”, así de sencillo y sin complicaciones, tratando de apropiarme de cada verso escrito,  pues en unas cuantas paginas nos describe como conocer de lo que es bueno o dicho con sus palabras lo que  nos conviene y lo que es malo, pues acaso nos cuestionamos alguna vez la complejidad de estas decisiones , pues nos hemos dado cuenta que cosas que parecen buenas para nosotros para otros son malas o desagradables, ¿entonces verdaderamente lo que estamos haciendo es bueno?, o en verdad que a veces tomamos más decisiones por egoísmo que por bondad, entonces significa que en mi libertad prefiero ciertamente lo que se me es más fácil, pues no debe de ser así los caminos más fáciles son a veces los que más perjudican a los otros y a su vez nuestra vida se convierte en una serie se decisiones sin sentidos, pues nos da igual. Entonces debemos seguir el camino más complicado, pues este nos lleva a tomar mejores decisiones, no debemos de nuca guiarnos por órdenes de alguien, pues por que las decisiones de otro van a ser mejores que las propias, acaso no han existido en el transcurso de la historia múltiples tiranos y dictadores que le han realizado incontable atrocidades a la humanidad, por que debería de obedecer a alguien que me obliga a realizar algo que yo no haría por mi cuenta. Ni de hablar sobre las costumbres, acaso no hay múltiples etnias que sacrifican gente, que profanan a los muertos, que nos discriminan por nuestro color de piel y que nos colgarían por el solo hecho de profesar una religión diferente a la de ellos. Y ni hablar de los caprichos, acaso debemos de consentir a aquellos que solo por el gusto de hacer “lo que les da la gana” asesinan a sus familiares por una riña por algún bien que sienten les pertenece más a ellos, o por alguna infidelidad (sin avalar esta práctica),  o quienes mutilan a un pequeño animal solo para causar las risotadas de sus pares,  porque los caprichos deben ser avalados por nosotros, si no estás entre nuestras normas morales. Son nuestras propias decisiones las que deben tomar y estas han de ser las correctas.
Todos sin dejar a nadie de lado somos dueños de nuestra libertad, aunque nuestros contextos sociales nos dejen limitadas opciones, nosotros somos los que tenemos la libertad de pensar todo dos veces y en ese entonces cuestionarnos el por qué hacemos algo, cual sería sino el sentido de vivir la vida si no nos detenemos a pensar en las decisiones que estamos tomando, serie una eterna espera hacia nuestro fin, no tiene entonces más sentido tomar nuestras decisiones a “conciencia” y tomar en cuenta que aun siendo cada persona diferente , por ende poseyente de diferentes pensamientos, no por eso dejando de lado de que compartimos el hecho de ser “humano” y todo ser humano debe buscar ser un ser social. No sería más fácil que siendo seres sociales todos tomemos nuestras decisiones tomando en cuenta de cómo estas nos van a afectar a cada uno de nosotros, me explico, si vas a tomar una decisión por ejemplo en la situación: “… estas en un almacén comprando algo para el almuerzo y un señor que está a tu lado luego de terminar su compra se va sin percatarse que su cambio aún estaba en dicho almacén, si nosotros tomáramos ese dinero quizás nos serviría y nos haría de cierta manera un bien, en cambio sí lo tomáramos y alcanzáramos a la persona antes de que se aleje para devolverle su dinero, ese bien seria para él , pues quizás ese dinero tenía otra utilidad y aun no siendo así sigue siendo de su pertenencia. Ahora tomemos el ejemplo del primer caso en el cual nosotros nos quedamos con el cambio, pero hay un cambio en la historia ahora nosotros somos el olvidadizo cliente, entonces que desearíamos que también nos lo devolvieran a nosotros, entonces no debemos ponernos en el lugar del otro, y entonces así podríamos conseguir que quizás cuando nos suceda a nosotros hay otro alguien que lo pensó dos veces y nos devolvió la suma que dejamos en el almacén…”. Este es mi ejemplo una utopía al estilo de “Un mundo feliz” pero sin sus argumentos que dejan mucho que desear, sino un mundo en el cual nuestra conciencia social colectiva nos lleve a que cada uno de nosotros piense y se ponga en el lugar del otro, pues para disfrutar nuestra vida solo es necesario de nuestra libertad, y eso ya lo poseemos desde antaño, entonces si nosotros disfrutamos nuestra vida porque no es así de fácil que los otros disfruten la suya, pues para esto es solo necesario una pequeña pisca de ayuda, solo es necesario que aceptemos que somos seres humanos y sociales y que por ende tenemos una responsabilidad social y humanitaria a que esta sociedad funcione correctamente.

En conclusión podríamos decir que lo que compete a la ética y a la moral es más que en decisiones aisladas en las cuales pareciera que es su único campo, si no es más que eso, sino más bien es una esfera de nuestro propio pensamiento en la cual existen toda la gama de decisiones posibles y solo nosotros en nuestra propia e innegable libertad podemos decidir en qué esfera de pensamiento nos quedamos, acaso no un terapeuta debiese de tener formado un correcto ser social, si no es así como este podría de decidir en torno a un paciente si no nos ponemos en el lugar de este  esto sin dejar de lado en como nuestras decisiones competen a los que nos rodean, pues se es tan bueno como la más mezquina de nuestras acciones y dado que la moral es una índole de autorrealización no sería tonto de nuestra parte mentirnos a nosotros mismos, si vamos a tomar una decisión debemos de dejar de intentar a echarle la culpa a otros sobre nuestras decisiones, sino que decidir por nuestra propia cuenta como en la vida que queremos llevar, que ya no importe nuestro grupo social con su impacto y presión que ejercen sobre nosotros, aislar a aquellos que creen que tienes algún derecho sobre nuestras propias decisiones, que son los tiranos frente a un mundo de conceptos bien fundados, en ese momento pasan a ser solo unos dementes que creen que con sus órdenes y palabras puedes de cambiar nuestros intereses, tomemos nuestros caprichos y transformémosles en decisiones asertivas y así en nuestra humilde y única libertad poder de seguir lo que yo denominare el arte del “buen vivir”





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