miércoles, 1 de mayo de 2013



Ser profesional.


¿Cuál es el verdadero significado de ser profesional? ¿Aplicar todo lo aprendido? ¿Investigar constantemente los nuevos avances en nuestra profesión? Ser profesional es un conjunto de herramientas que tendremos a disposición no sólo en ámbito profesional si no que en ámbito humano y por lo tanto ético. En nuestra profesión es de vital importancia del ser profesional ya que trabajamos con personas y no basta tan solo conocer la técnica, no basta conocer a la persona pero olvidare de su patología. Las bases del comportamiento con el paciente de cualquier fonoaudiólogo es por sobre todo ser un buen terapeuta, ser ético, no olvidar que el paciente es primero que todo persona y por lo tanto la tenemos que tratar como tal y no como un simple cliente más. 
El hecho de que interactuemos con otras personas en nuestra labor profesional, nos lleva a considerar otros factores a la hora de aplicar un tratamiento o un diagnóstico. Primero debemos partir de la base que el otro es una persona, con todo lo que ello implica, es decir, un ente con sentimientos y derechos, que hay que respetar para poder establecer una buena relación entre el profesional y el paciente. Con esta base del respeto mutuo establecemos los cimientos para una conexión más humana con la otra persona, que nos permitirá poder ayudarle más adelante si lo requerimos. Y en segundo lugar siempre hay que tener en consideración lo que desea la otra parte, lo que tal vez no coincida con lo que nosotros buscamos para el paciente, pero es lo que él ha decidido hacer, por sus propias facultades. 
El ser profesional implica más ámbitos que simplemente saber hacer nuestro trabajo como es debido, implica también el saber trabajar en equipo, saber que también podemos cometer errores, aprender de ellos para enriquecer nuestra labor. Al desarrollar nuestro tratamiento no solo estamos buscando el bien y el alivio de un paciente, también buscamos satisfacer nuestro bienestar, por lo que debemos estar conscientes que la frustración muchas veces será una íntima compañera, si queremos lograr que para ambos sea gratificante nuestra labor hay que estar en constante búsqueda de conocimientos e implementar de forma creativa variadas técnicas, pues el ser profesional es la búsqueda constante de experiencias y conocimiento, y muchas veces vamos a aprender mucho mas de nuestras experiencias de vida al realizar nuestra labor que del simple hecho de aplicar un concepto y un terapia que supuestamente debería funcionar.Así para lograr ser un gran profesional se debe estar claro primero que somos humanos y que la verdad no es nuestra, y segundo que el paciente se puede llegar a convertir en nuestro mejor profesor al momento de realizar nuestro trabajo.