viernes, 19 de julio de 2013



Adjuntamos resúmenes de nuestros compañeros en éstos temas:
VACUNACIÓN
Fertilización In Vitro
CLONACION
“Matrimonio Igualitario y Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)”
“El Aborto”
Autonomía Progresiva
Eutanasia
Vientres de Alquiler
“Abuso Sexual”
"INVESTIGACIÓN EN HUMANOS"

https://www.dropbox.com/s/ilajigngp44qfk7/resumenes%20etica.docx

Cierre del Cátedra


Cada uno de nosotros procederá a dar "palabras  finales" acerca de la cátedra.

Claudia Andia: A lo largo de nuestras vidas recorremos un largo camino para poder encontrar la manera de tener un buen vivir. Aunque no resulta fácil ya que el hombre no nace con esta cualidad de saber cómo hacerlo, es mas debe crecer, madurar equivocarse y volver a estar de pie para  poder dilucidar el camino por sí mismo.
 La ética nos guía en este afán por encontrar el camino correcto, de manera libre y consciente, teniendo en cuenta la libertad del otro y su propio derecho a encontrar su senda, para ello nos  proporciona las herramientas para crear nuestra propia visión del mundo a través de la reflexión aprendemos a crear nuestra propia consciencia.


Ana Sánchez: El profesional de la salud dedica gran parte de su vida a la hermosa labor de curar  ¿personas, pero en la mayoría de los casos se dedica principalmente a tratar la parte física  de un individuo dejando de lado un aspecto muy importante de la persona, su ámbito psicológico y emocional. A lo largo de esta camino he podido entender la importancia y el porque es necesario tratar a la persona y no solo a su enfermedad, esto no solo puede ayudar a la labor terapéutica sino que también enriquece la relación del profesional con su paciente, basándose en la confianza y el respeto mutuo, con lo cual se pueden obtener mejores resultados y una satisfacción tanto para el individuo tratado como para el tratante. Dado lo anterior el labor del fonoaudiólogo es muy importantes, pues es quien trata con el lenguaje, la comunicación , el habla y la voz misma, ayuda a las personas  a poder desarrollarse, porque un individuo sin habla esta limitado en un mundo que no le entrega muchas posibilidades, por lo que nuestro trabajo rompe esas ataduras y le permite utilizar una gran herramienta, la palabra.


Débora Espinoza: leyendo mis objetivos al comienzo de la cátedra me doy cuenta que cumplí todos los objetivos que tenía planteado. Pero aún aprendí más, comprendí la importancia real de la ética, comprendí que al practicarla en nuestra vida diaria podemos hacer de éste mundo uno mejor.  Además desde el ámbito de la fonoaudiología comprendí que nuestra profesión es mucho más compleja de lo que pensaba, las decisiones no se toman con tan sólo un punto de vista y además, para poder tomarlas es necesario comprender todas las esferas de una problemática.
Cierre éste semestre con un dejo de tristeza,  ya que siento que éstas ha sido uno, o quizá el único, de los pocos ramos que ha llevado nuestras pensamientos a otra dimensión en la cual se nos permite pensar por nosotros mismos y en la cual éstos pensamientos se comparten y respetan.

Como enunciamos a principio de año:

La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida
Albert Schweitzer 

Anencefalia y vida.

La anencefalia es una de las anomalías del tubo neural más comunes. Estas anomalías son defectos congénitos que afectan el tejido que crece en el cerebro y la médula espinal. La anencefalia ocurre a comienzos del desarrollo de un feto y se presenta cuando la porción superior del tubo neural no logra cerrarse. Las razones de su origen no están 100% determinadas, pero dentro de las posibles causas están el bajo consumo de ácido fólico durante el embarazo o por toxinas ambientales aunque también se cree que puede ser por algún defecto genético. Está enfermedad se puede observar a través de ecografía por lo cual la madre puede estar consciente de ésta malformación durante el segundo semestre de embarazo. Según James Drane (profesor Emérito de la Universidad de Edinboro de Pennsylvania, Doctor en Filosofía, Especialista en Bioética) en ésta malformación se está en ausencia de toda capacidad biológica para una experiencia humana. Ahora bien por que el concluye esto, son dos vertientes bioéticas que determinan cuándo una persona ha muerto, la primera es “muerte biologicista o del cerebro total”, en el cual existe muerte propiamente tal cuando ha cesado la función tanto de los hemisferios cerebrales como del tronco encefálico, la segunda es el criterio de muerte esencialista que tiene como definición de muerte a aquella en la cual el neocortex ha dejado de funcionar (el neocortex es centro de la conciencia). Ahora, el por qué de toda está introducción es para explicar el concepto de anencefalia y el concepto de muerte desde la bioética. 

Nosotros creemos que bajo estos términos, que en la condición fetal de anencefalia, no se puede hablar de ser humano. Si el embarazo es deseado o no, bajo cualquier circunstancia, su finalidad será trae un nuevo ser al mundo, una vida humana que sea viable y que a lo largo de su desarrollo pueda manifestar esta vida como un ser independiente, pero en el caso de los neonatos que nacen con ésta condición su vida no sería viable, y para su supervivencia sería totalmente necesario que vivan con respiradores artificiales, sondas para su alimentación, etc. Además, con respecto a su desarrollo cerebral, carecería de él y por consiguiente no desarrollaría funciones cerebrales superiores, carecería de conciencia, incluso de personalidad, simplemente se desarrollarían en el funciones primitivas del tronco cerebral por lo cual en términos médicos, estarían bajo muerte cerebral. Con respecto a la muerte de cerebro total y la muerte esencialista, los anencéfalos, estarían bajo una clasificación de muerte frente a ambos criterios, el primero ya que al no tener corteza cerebral nacen con nulo funcionamiento de los hemisferios cerebral y bajo el segundo por la misma razón, ya que al carecer de cerebro ni si quiera se alcanzó un mínimo funcionamiento de la neo corteza. Desde otro punto de vista, también existe un argumento ontogenético que sustenta nuestro pensamiento; en la ontogenia de los fetos con anencefalia, el desarrollo del cerebro de detiene en una etapa en la cual no se ha terminando de desarrollo todos los órganos, ay una diferencia total en cuanto a la anatomía y fisiología del encéfalo completo. Y también como especie esto sería fundamental ya que “… concluimos que ese ser no es un ser humano ya que se ha definido ontogenéticamente como otro ser (no caracterizable como humano); la morfogénesis del anencéfalo continúa constituyendo un órgano distinto al cerebro humano” Valenzuela, Carlos Y. (2011).
 Son por estos argumentos que estamos de acuerda por que éstos fetos se deberían abortar, ahora bien, es decisión de la madre tanto abortar como no hacerlo respetando el principio de autonomía y es el deber del personal médico explicar en qué consiste ésta condición para que la madre pueda tomar una decisión adecuada, indicar cuáles son las esperanzas de vida y aceptar de manera respetuosa la decisión que la madre tome. Es importante saber la cronología del embarazo, para que en el caso de que si se desea interrumpir el embarazo, la progenitora sufra el mínimo de daño posible respetando el principio de no maleficencia; además si esto se llegase a hacer sería también para mantener tanto la salud física como mental de a mujer haciendo primar así el principio de beneficencia. Y la justicia, como principio final para analizar, debe primar en todo servicio de salud, ya sea una madre de escasos recursos o no, ambas tienen el derecho a un servicio de atención médica que las proteja y vele por sobre todo, por sus vidas.



Bibliografía.
Valenzuela, Carlos Y. (2011). Ética científica del aborto en caso de anencefalia. Revista médica de Chile, 139(9), 1235-1239. Recuperado en 19 de julio de 2013, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872011000900019&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0034-98872011000900019.
Távara-Orozco (2006).  La anencefalia como indicación médica para interrumplir el embarazo: sustento bibliográfico. Revista Peruana de Ginecología y  Obstetricia, 40-45. Recuperado en 19 de julio de 2013, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ginecologia/vol52_n1/pdf/a07v52n1.pdf

jueves, 18 de julio de 2013

Derechos reproductivos de la mujer



Derechos reproductivos


A lo largo de la historia el rol de la mujer frente a la sociedad ha ido cambiando. Tras las dos guerras mundiales, la inserción femenina en el proceso de industrialización le otorgó al género un alto grado de autonomía el cual se verá en aumento a lo largo del siglo XX. Junto con esto hubo una gran transición demográfica, además de que en la década de los 70 surgieron movimientos feministas, que lograron poner boga problemáticas sexuales en relación al género. Según la OMS, la salud sexual se refiere al completo bienestar físico y psicológico en el plano sexual y supone la integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales de la sexualidad, de manera que se enriquezcan y estimulen la personalidad, la comunicación y el amor. Junto con estos conceptos, también es necesario definir el concepto de derechos reproductivos, que según la OMS está totalmente relacionados a los derechos humanos y no se pueden separar de ellos. Originalmente, los derechos reproductivos se entendieron como el derecho básico de las parejas e individuos para decidir libre y responsablemente sobre el número y espaciamiento de sus hijos, y para tener la información, educación y medios para hacerlo. Hoy se considera que, además, incluyen derechos básicos de las personas a acceder y obtener la información, los servicios y el apoyo necesarios para tener una vida sana, libre y plena en el ámbito de la salud reproductiva y sexual, sin discriminación de edad, género, raza, orientación sexual, estado civil, condición socio-económica, etc. Las personas tienen el derecho de poder ejercer o no la sexualidad y poder vivirla en forma segura, sin riesgo de infecciones de transmisión sexual y en forma independiente de la reproducción. Esto implica el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva, así como el derecho a adoptar decisiones sobre la sexualidad y la reproducción sin sufrir


Dilemas Éticos

El Aborto: Una Niña de 13 años es violada reiteradas veces por su padrastro, un familiar de la niña se da cuenta de este hecho y en seguida lleva a la menor a los servicios de salud más cercanos para saber en qué estado se encontraba. En la visita se entera que producto de estas circunstancias la joven queda embarazada. Ahora tiene menos de un mes de gestación, y no cuenta con el apoyo de su madre.

Problemática: ¿la niña tendría que tener la opción de un aborto? o solo debería tener al gestante sin importar las circunstancias

En Chile el aborto es penalizado bajo cualquier circunstancia, sin existen excepciones legales a esta situación. A pesar que el aborto terapéutico fue permitido por el código de salud entre 1931 a 1989, la dictadura militar elimina la excepción del aborto terapéutico, y deja a miles de mujeres a merced de instituciones abortivas clandestinas, que ponen en peligro sus vidas y han causado innumerables muertes a mujeres a lo largo de la historia.

Diversas instituciones sociales tales como la ciencia médica, el estado y la religión, forman normas morales, jurídicas y biomédicas que controlan el cuerpo y la sexualidad de la mujer. Negando la capacidad de autodeterminación que posee y su propia capacidad para tomar una decisión que las concierna a ellas.

Una persona plenamente desarrollada no necesita recibir las normas de afuera sino que es capaz de dárselas asi mismo, es un ser que cuenta con una autonomía moral completa. En este caso se trata de tan solo una niña la cual se encuentra con un desarrollo moral heterónomo. Esto quiere decir que las normas y valores se le imponen, debe cumplir las normas porque lo manda la autoridad sin que quepa una discusión al respecto.

Es por esto que se duda de su maduración a la hora de decidir por su propio bienestar. Más aun hay que tener en cuenta las implicancias que llevaría un embarazo por la violación de un familiar.

La poca tolerancia a la discusión de temas como el aborto, nos llevan a situaciones donde las mujeres principalmente se encuentran desprotegidas a la hora de encontrarse con problemáticas de esta índole. Negándole su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, otros tratan de decidir por ellas, opciones que deberían ser tomadas por ellas mismas.

Curso de acción:
- La niña puede tener al bebe y criarlo

- La niña puede darlo en adopción


La niña se podría practicar un aborto clandestino, corriendo el riesgo de perder la vida en esta práctica teniendo hijos.



lunes, 15 de julio de 2013

Análisis película: la escafandra y la mariposa.

Síntesis:
La película gira en torno  a  Jean-Dominique Bauby, redactor jefe de la revista elle el cual sufre una accidente cerebro vascular. Después de estar unas semanas en coma Jean despierta y no reacciona acerca de lo que le ha pasado, no sabe bien dónde está ni con quien, hasta que los doctores le comunican que producto del accidente cerebro vascular sufre del síndrome del cautiverio producto de  daños en  su tronco cerebral pero  pesar de esto sus funciones cognitivas están indemnes por lo cual queda “encerrado” dentro de su conciencia. Distintos especialistas ayudan en su terapia, una ortofonista que crea una manera para que Jean pueda comunicarse con los demás: construye un tablero con letras ordenas según su uso y a medida que las va diciendo Jean debe pestañar por lo tanto puede expresarse de esta manera. También trabaja con él una fisioterapeuta llamada Marie que le ayuda con ejercicios musculares sobre todo en lengua. Tras unas semanas en el hospital Jean do, como le llaman sus amigos decide continuar con un proyecto que tenía con una editorial, en primara instancia consistía en reformular el “Conde de Montecristo” pero una versión actual y como protagonista una mujer, mas decide cambiar esto y hacer un libro el cual es prácticamente un diario de vida en el cual cuenta sus experiencias, sus dolores, y por sobre todo habla de soledad. Para poder “escribir” éste libro la editorial manda a una mujer para ayudar a Jean. a largo de éste relato el protagonista sufre por diversos motivos, por no poder ver a su amante ya que ella no lo va a visitar, por no poder expresar el simple deseo para que no apaguen el televisor, el no poder responderle a su papá cuando él lo llama. Realmente está con una escafandra y es así como mira el mundo,  de una manera borrosa y dolora que no deja ver más allá de lo que está delante de su nariz, acortando su mundo y silenciado sus palabras, apoyándose sólo con su imaginación y su memoria.



Análisis.
En esta película es evidente que  hay distintos dilemas éticos latentes, es más, al comenzar la película uno de los doctores que atiende a Jean le dice “si esto le hubiese sucedido en otra época quizá estaría muerto”, pero realmente lo que “vivía” después de despertar del coma, ¿era vida?
Los constructos del cuidar, parafraseando a Torrealba: son las virtudes básicas e ineludibles que se requieren para cuidar a un ser humano con excelencia profesional. La  compasión es una virtud  fundamental  para/con éste paciente. La Compasión, en este caso era fundamental,  por qué no bastaba con saber que padecía Jean, sino además conocer su historial médica y hacer la terapia correspondiente, tampoco bastaba la empatía,  lo que se necesita con él era ponerse realmente  en su lugar y sentir el cómo era su sufrimiento, como lo padecía a distintas horas del día, porque más allá de su discapacidad física, carecía, en un comienzo, de un pilar inherente al humano: el lenguaje. Producto de esto la ortofonista ideo un sistema para poder comunicarse con él y para que a su  vez él pudiera mantener comunicación con los demás; ella le explicaba las razones de por qué realizaba su terapia, sentía una verdadera compasión e incluso siente su desesperación, aunque la rechaza, al momento de él expresar su deseo de muerte. Pero no fue a si con los demás miembros del equipo. En  un acontecimiento en particular se deja clara esta situación: cuándo tiene peligro de sufrir una septicemia en un ojo, un médico se lo cose, aplica anestesia en él para que así no sienta dolor,  pero Jean ve como pasa la aguja a través de los párpados, observa como el hilo poco a poco los va juntando hasta que finalmente ya no percibe imágenes, Jean estaba vulnerable frente a él, no podía comunicar su dolor ni su desesperación con respecto a lo sucedido, el especialista no fue ni empático ni consiente, vio al paciente como tal, pero no vio a la persona, hizo su labor de manera perfecta pero a la vez fue totalmente mecánica, carecía de conciencia en su labor.  
La confianza, se da de una manera hermosa, no se puede describir con otra palabra, Jean se entrega por completo a sus terapeuta, si bien se siente abandonado muchas veces por los demás y por sobre todo se siente incomunicado , por parte de las dos principales terapeutas que lo acompañan nunca se siente solo, es más, las necesita ya que, en el caso de la ortofonista ella se transforma en un instrumento para su comunicación, en una vía para que él, pese a su problema, pueda vivir de una forma más digna siendo capaz de trasmitir sus deseos, anhelos, sueños y memorias, no sólo con su entorno y familia, sino que con el mundo.  
La beneficencia y la no-maleficiencia ciertamente en casos éticos siempre van de la mano y vemos constantemente como se ponen en evidencia. Desde el inicio de la película nos damos cuenta que todo el entorno médico busca el beneficio del paciente, realizan acciones que aporten bienestar y cuidado sobre el sujeto, pero muchas veces son ellos mismos que se abstienen de realizar ciertas acciones que podrían causar más daño que beneficio o que podrían provocar un doble efecto, esto es porque simplemente no existe una compasión verdadera frente al enfermo, no se interioriza su dolor, se hacen acciones por el deber  no por el querer. Se puede ver esto desde cuando le cierran un ojo, hasta en el simple hecho de apagarle el televisor mientras están dando un partido de futbol. En el primer caso ellos están conscientes de que el realizar esa acción provocara un beneficio físico, pero no toman conciencia de los sentimientos y la desesperación que causan en el paciente, ya que no se ve en ningún momento que alguno tenga la amabilidad o compasión por él y le expliquen el por qué se hará esto, dándole a conocer pros y contras y dejándolo de esta forma más informado y tranquilo para afrontar el procedimiento. En el segundo caso se priva a la persona de un pequeño placer como es el ver el futbol, en ningún momento se le pregunta qué es lo que desea, es como si él no existiera en ese momento, quizás el enfermero pensó que el ruido le iba a molestar, pero por el contrario inconscientemente realizo un daño, impidió que se cumplieran los intereses del paciente. En definitiva, en ninguno de los casos realizan un daño físico o infringen dolor, pero no toman en cuenta el daño mental ni la serie de perjuicios psicológicos que pueden provocar, de esta forma la maleficencia fomenta la distancia entre el profesional y el enfermo, por ende no hay confianza verdadera, el sujeto no está consciente que el profesional hará lo posible por salvarlo o ayudarlo, esto Jean lo dejan en evidencia al momento de expresar sus ganas de morir. 
Desde el punto de vista de la autonomía, Jean depende totalmente de los demás. Desde las acciones más sencillas como alimentarse, hasta la forma de expresarse. Los médicos le imponían tratamientos, rutinas y quehaceres sin tomar en cuenta su opinión. Ya no era visto como un ente con poder para decidir su destino, sino que se había convertido en un vegetal.

Análisis valores morales:


Respeto: Se ve reflejado en las dos terapeutas que trabajan con Jean, desde que empiezan a trabajar con él, tratan de ayudarlo guiándolo en su terapia buscando la manera de mejorar las condiciones de su estado actual, creando métodos para que se comunique. Ellas no lo tratan como un objeto, ven su valor y demuestran tener estima hacia Jean, a pesar de las ocurrencias y lo difícil que fue en un comienzo que cooperara en las sesiones, piensan que fue un verdadero honor trabajar, junto a él, en su caso. Otra arista a destacar es que el paciente en un principio, no se tiene un respeto a sí mismo, no se aprecia, por todo lo que ha  tenido que pasar. Demuestra deseos de no seguir viviendo y se burla de las buenas intenciones de las demás personas que tratan de que él siga con vida.
Amistad: Lo  apreciamos al ver a su amigo logan, quien lo iba a visitar en varias ocasiones, pues a pesar de que su amigo se encuentra en un estado vegetal aun le guarda un gran afecto y sabe que su amigo esta dentro de esta especie de prisión en la que se convirtió su cuerpo  y lo necesita a su lado.  
Generosidad: La persona que le ayuda a Jean a escribir su libro le otorga parte de su tiempo y de demuestra una gran paciencia sin esperar una muestra de agradecimiento de su parte. Obviamente es parte de su trabajo pero se puede percibir que lo hace por algo más allá del dinero. Siente respeto hacia él y compasión por su condición  pero más que nada, amor. El dinero pasa a ser algo secundario.
Perseverancia: se puede ver en jean Dominique una forma de escapar a condición, es atra vez de su imaginación, el pudo fácilmente darse por vencido y no seguir con su trabajo, pero supero esa etapa y mostrando su perseverancia se coloco a rehacer su libro a pesar de todas las complicaciones que presentaba, con la ayuda de su asistente, en un trabajo arduo de ambos, se propuso seguir trabajando. Los terapeutas que estuvieron a su lado en la rehabilitación, también mostraron una gran perseverancia, a pesar de que Jean no quizo aceptar su ayuda en un principio, ellos no se dieron por vencido y siguieron con la terapia hasta que el paciente la acepto.
Solidaridad: su ex esposa, a pesar de que ya no se encontraban juntos la primera visita que recibe Jean es ella.  Incluso esta más presente que la amante que le clamaba a los vientos su amor hacia él.
Tolerancia: se ve en todo el entorno, especialmente por la logopeda, pues al inicio el es reacio al tratamiento y no muestra deseos de rehabilitarse incluso cuando ella encuentra una manera de lograr que se comunique con el resto del mundo.
Amor: Lo vemos en al gente que rodea a jean como su  ex esposa, ambas terapeutas que lo ayudaron a la hora de tratarlo, su familia, su amigo que lo fue a visitar, su padre, etc. A pesar de que en su condición jean no lo lograba percibir de todas maneras había gente que le tenía un gran cariño hacia su persona.
Además de los valores que se consideraron anteriormente también hay que tener en cuenta otros pequeños aspectos negativos que a pesar de no opacar a los valores morales antes dichos, hay que tener en consideración.
A la hora de que Jean expuso su deseo de no seguir viviendo. La terapeuta nos muestra una incorrecta manera sobrellevar la situación. La tolerancia  y la empatía en esta ocasión no se supo llevar. Ella no tomo en consideración la situación por la que estaba pasando su paciente, que un cambio tan drástico en su vida iban a ocasionar fuertes repercusiones emocionales en Jean y ella como profesional no debía juzgarlo ni desacreditar sus sentimiento, solo tenía que intentar contenerlo.
Otra ocasión en que no se tomo en cuenta la empatía ni el respeto, fue cuando la fisioterapeuta lo lleva a la iglesia. Cada persona tiene su propia percepción y opinión al respecto de la religión. Pero nunca un terapeuta debe anteponer la suya frente a la de un paciente ni cuando este no pueda expresar abiertamente su opinión. Siempre hay que tener en cuenta la postura del otro, respetando su autonomía de creencia.

Conclusión
            La escafranda y la mariposa sin duda es una de esas películas que hace reflexionar acerca de lo que es vida. Toda la gente piensa que el estar vivo se debe agradecer sin importar el medio ni las circunstancias en las que nos encontremos, pero con sinceridad hay momentos en que la gente se cuestiona si realmente su vida es vida, especialmente cuando se tiene una situación como la del protagonista del film, donde literalmente depende de aparatos para vivir e incluso, como menciona el médico que lo atiende, se le trajo de la muerte gracias a los avances tecnológicos, dándole a entender que fue una gran hazaña de su parte, a pesar de que el enfermo deseaba estar muerto, porque el seguir en este mundo era prácticamente lo mismo, con la diferencia que estaba consciente de su limitación.
            La importancia de los constructos del cuidar y los principios bioéticos es primordial para desenvolverse en este caso, ya que se trata con unas circunstancias muy delicadas que comprometen la “vida” del paciente, por lo que el respeto, la confianza, la compasión, la competencia, etc son necesarias no solo para llevar una relación sana entre paciente y tratante sino que para darle soporte a la parte emocional y psicológica del enfermos, para así lograr no solo que acepte una terapia sino que también pueda poner todo de su parte para mejorar su condición. 

            En esta película se pueden percibir diversos puntos de vista con respecto al enfermo e interviene mucho la ética de cada profesional, como también la empatía y sentimientos personales de algunos funcionarios que se dedicaban a cuidar de él. Obviamente cuando se tiene una situación como la presente todos los esfuerzos van en pro del bienestar de la persona, pero también es importante tomar en cuenta los sentimientos de los profesionales, ya que cada logro del paciente en uno también del tratante y cada menosprecio de su vida es una frustración para el profesional con respecto a su trabajo.    


No podemos dejar de recordar el final de la película, que no tan solo lleva a una reflexión de la vida de Jean si no que también lleva a una reflexión de nuestra propia vida