domingo, 9 de junio de 2013

Caso clínico Sánchez Contreras



Integrantes: Ana Sánchez, Jean Pierre Contreras
Introducción:
La ética es un disciplina que estudia el la moral y en las acciones de una persona frente a situaciones determinadas, emplea juicios propios según nuestra conducta y enseñanzas. La ética básicamente en la actualidad se ha convertido en una especie de guía para determinar lo bueno de lo malo y así poder actuar de cierta forma para conseguir nuestro propio bienestar sin pasar a llevar a los que nos rodean manteniendo así relaciones de armonía con nuestro entorno.
            Uno de los roles importantes que cumple hoy la ética es aplicado al ámbito laboral, siendo parte fundamental del desarrollo de un individuo para convertirse en un profesional integro y con un criterio de acción formado basado en valores y derechos de las personas. Esta disciplina es especialmente importante en el área de la salud, ya que el trabajo de estos profesionales es tratar con personas, e incluso mucha veces con la propia vida de éstas, por lo que no es algo que se pueda tomar a la ligera y por ende se necesita más que un simple criterio propio basado en nuestro propio sentido común, muchas veces se debe inculcar y enseñar metodologías para afrontar cierta situaciones, por lo que se hace necesaria la educación para determinar la ética. Por lo tanto se necesita algo que regule el actuar profesional de las funcionarios médicos, es por esta razón que para cada una de las disciplinas existe un propio código ético que sirve como complemento para llevar a cabo tratamientos adecuados que no pongan en riesgo la salud del paciente y que beneficien y preserven la vida. Pero estos códigos éticos no solo son en pro del paciente sino que también regulan el comportamiento del profesional dentro de alguna organización, empresa o trabajo. A pesar de que la ética no impone castigos legales es el código ético el que supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio con el objetivo de mantener una línea de comportamiento uniforme entre los compañeros de trabajo y también en beneficio del paciente.
            En la fonoaudiología por tanto existe un código ético que no solo da información referente a cómo lidiar con un paciente, como por ejemplo no divulgar información confidencial o no discriminar, entre otras cosas. También entrega información del los pasos a seguir por los profesionales a momento de transgredir el código ético si es que sus acciones se conviertan en un mero negocio lícito perdiendo el verdadero objetivo de ayudar a las personas. En estos casos serán los concejos relacionados a la disciplina correspondiente los que tomaran las decisiones para que dicho profesional reciba amonestaciones y castigos equivalentes a su actuar, pudiendo incluso llegar a perder su licencia para ejercer su profesión, por lo que la ética, aunque en muchos casos no se tome en serio, es un determinante fundamental para nuestro desarrollo profesional.
Marco referencial
a)     Programas y estrategias propuestas por el Ministerio de Salud y de Educación:
http.//www.ayudamineduc.cl/información/info_nive/nive_espe/index.php
b)     Definición del problema planteado: el problema que se puede encontrar en el caso simulado es de cómo el fonoaudiólogo toma la situación económica del paciente, de cómo él dice una cosa y termina haciendo otra distinta basado en su propio beneficio personal.
c)     Epidemiología del problema planteado: la dislalia es una alteración del habla en la cual el niño no puede articular de manera correcta fonemas  o un grupo de fonemas, además él no presenta problema de desarrollo cognitivo ni malformaciones en los aparatos fonoarticuladores.
d)     Fisiopatología y/o etiología del problema planteado, según corresponda:
Las dislalias con alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas, por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros. Factores etiológicos; incoordinación motora y falta de control motriz en los órganos articulatorios, problemas de discriminación auditiva, factores ambientales, bilingüismo, entre otros.
e)     Factores de riesgos biológicos, sicológicos y socioculturales del problema planteado: los factores en el caso serían la patología que presenta el niño. Factores psicológicos la patología que presente el paciente puede influir, tanto en el ámbito escolar como en el desarrollo del niño ya sea por sentirse distinto de sus compañeros, o por la discriminación de ellos hacia él. Factores socioculturales: se puede suponer que al ser escasos recursos económicos su entorno y desarrollo también se ve influenciado por este factor.
f)      Signos y síntomas del problema planteado: al ya saber cuál es la patología, la dislalia presenta signos en la pronunciación del lenguaje hablado que vaya de acuerdo a su desarrollo, además la detección de la dislalia se comienza a establecer desde los 4 años de edad y se puede encontrar sustitución de fonemas por otros, omisión, etc. Por lo que es importante tener un seguimiento de la evolución del niño y siempre estar pendientes de cómo él se relaciona con su entorno.
g)     Intervención y/o tratamiento: el tratamiento debe estar orientado de acuerdo a la etiología de la dislalia, por lo cual se debe estimularía al paciente de diversas maneras para conseguir el correcto desarrollo  de la articulación de los fonemas o grupo de ellos alterados.

Análisis
Caso clínico:
"Niño de escasos recursos, es derivado del consultorio por tener dislalias a la escuela de lenguaje, pero no se puede ingresar esta patología, por  lo que se debe  consultar a un fonoaudiólogo particular. El profesional en su consulta no atiende por Fonasa, única posibilidad de acceder al tratamiento por parte del niño. La madre conversa la situación con el fonoaudiólogo y llegan a un acuerdo de rebaja de arancel. Sin embargo, el Fonoaudiólogo para no perder dinero, aumenta el número de sesiones de evaluación y reduce el tiempo de atención en el tratamiento."
Desde el punto de vista de la ética profesional el fonoaudiólogo a cargo no transgrede ninguno de los estatutos establecidos en el código de ética del colegio de fonoaudiólogos de chile, ya que en el titulo 3 que habla sobre los deberes que debe tener el profesional con el paciente no presenta ningún articulo que considere esto como falta a la ética, ni tampoco en los otros títulos referentes a la labor del fonoaudiólogo, por lo que la presente situación no implicaría ningún acto ilegal con castigo por el colegio de fonoaudiólogos ni por la ley suprema del cuerpo judicial del estado. Pero desde el punto de vista ético personal aunque leamos una y otra vez la situación estaremos en completo desacuerdo con el accionar del profesional, pues pasa a llevar los valores y lo que se trata de enseñar en las escuelas de salud, deja de lado la idea del bien común y sobre todo de un espíritu crítico y equilibrado, para saber actuar siempre en pos del bienestar y de la calidad de vida del paciente.
 Desde una ética individual esta persona está imponiendo un tiempo de evaluación innecesario sin el consentimiento y sin poner al tanto a la madre de lo que el profesional llevara a cabo. Es lógico que si estamos al tanto de la situación económica del paciente  y su único medio que cubre su atención no es utilizado en la consulta se debería tomar en consideración y hace una excepción con el paciente, pues por algo los profesionales dedicado al ámbito de la salud la ejercen, por algo llamado vocación, por realizar un servicio social basado en querer el bien para la comunidad en la que se actúa. Además todos los niños tienen derecho a acceder a las mejores prestaciones de salud y por lo tanto a una buena calidad de servicio, por lo que el fonoaudiólogo al no querer perder dinero con este paciente está pasando a llevar este derecho, pues no está optimizando su tratamiento para que sea efectivo en la menor cantidad de tiempo y así mejorar la calidad de vida del paciente lo mas rápido que se pueda. Quizás si le esté dando un buen tratamiento que lo ayude a superar su problema, pero lo hace en un tiempo innecesario y retrasando el alta del paciente, cosa que puede perjudicarlo inmensamente, no solo en el área del lenguaje y la comunicación, sino que también en su desarrollo cognitivo produciendo un retraso en su educación comparado a los niños de su misma edad, pues la dislalia es una patología que afecta netamente al habla, por lo tanto tendrá problema para comunicarse y hacerse entender, cosa que puede incluso generarle problemas de bulling entre sus pares y por lo tanto problemas psicológicos sólo por el hecho de que el fonoaudiólogo que debía tratar su problema se demoro más de la cuenta por  no querer perder dinero. Si lo vemos de esta forma realmente esta pequeña acción podría traer no solo problemas económicos a la familia sino que también al niño en su desarrollo personal, ya que la comunicación es uno de los factores más importantes para que se desenvuelva en la sociedad e interactué y  establezca relaciones con su entorno.
Por lo que hemos dicho es verdad que el paciente es el más perjudicado, pero también hay que tomar en cuenta el posible pensamiento y por ende tratar de ponernos en el lugar del fonoaudiólogo, pues todo tiene su propio contexto. Lamentablemente aunque se esté velando por la salud de una persona también el profesional está entregando un servicio el cual debe ser remunerado, pues en la sociedad actual en ninguna parte se trabaja gratis. Y si todos los pacientes llegaran contando sus penurias económicas a sus terapeutas en ninguna parte se pagaría lo debido por el servicio entregado, cosas que irían en contra de nuestra propia ética pues contrastaría con nuestra búsqueda de la felicidad y de darnos la "buena vida". Por algo todas las personas intentan acceder a una profesión que mejore su futuro y su calidad de vida, a nadie le gustaría que no se valorara su trabajo como es debido y que por ende no se pagara lo necesario, no sería equivalente al esfuerzo y sacrificio que se ha hecho para conseguir la profesión y las facultades para ejercer esta.
Si se tuviera que hacer excepciones por cada persona que llegue  una consulta se terminaría completamente frustrado y disonante, pues por un lado está el bien del prójimo junto a todo lo que se nos ha enseñado en la vida, y por el otro el bienestar propio el cual conlleva nuestro desarrollo personal, por lo que en estas situaciones es difícil tomar decisiones para cualquier persona pues hay muchas cosas que se convierten en aspectos contraproducentes para nuestra conducta, pero como se puede ver el fonoaudiólogo decidió lo más beneficioso para sí mismo y aun así el paciente recibirá el tratamiento debido. Es difícil juzgar cuando se toman en cuenta los contextos, pero aun así la ética y sentido común nos llevaría a tomar la correcta decisión para el bienestar del paciente tanto económico como de salud, ya que por algo elegimos trabajar en la carrera que escogimos, por ayudar al prójimo por sobre nosotros mismos.
Es difícil dar una solución a este caso, pues sería meternos en la ética individual del profesional, pero deberíamos hacer ver que el fonoaudiólogo está realizando algo indebido y que trate de corregirlo. Sino otra cosa sería que la madre se pusiera al tanto de la situación en la que esta y que pudiera hacer algún tipo de reclamos al colegio de fonoaudiólogos, para saber si ellos pueden hacer algo, o que simplemente busque otro terapeuta que pueda hacer la excepción que ella está pidiendo.
Conclusión:

Al momento de tomar una decisión que tiene que ver con la salud de una persona y con nuestro propio beneficio es muy difícil tomar la elección correcta, pero siempre tenemos que tomar en cuenta la empatía que debemos tener con el paciente, tomar en cuenta sus circunstancias y de vez en cuando es posible hacer excepciones.
La fonoaudiología es más que aplicar conocimientos y realizar tratamientos, también es pasar con el paciente su evolución, establecer relaciones, etc, en sí el fonoaudiólogo se convierte en un terapeuta del paciente y dejar de lado factores importantes como la económica del sujeto estaríamos dejando de ser sensibles con su persona.
El análisis de casos simulados es bastante complejo, pues nos muestran distintas situaciones en las que es probable que en nuestro futuro laboral muchas veces nos encontremos, e incluso con algunas aun más difíciles, por lo que la práctica y la enseñanza nos permitirán tener un criterio decisivo y establecido para tomar la decisión correcta frente a problemas similares, el hecho de poder formar una postura frente a los sucesos facilitará el trabajo y nos ahorrara muchas contraposiciones éticas.  
Aunque exista una ética laboral determinada siempre será nuestra propia ética personal la que prevalecerá al momento de tomar decisiones, pues siempre creeremos que lo que estamos haciendo es lo correcto, se implementa nuestra propia perspectiva de lo bueno y lo malo, aunque siempre hay que tomar en cuenta que los castigos del código ético y los castigos legales frente a la ley son importantes, pues pueden perjudicarnos más de lo que se cree, por lo que tomar en cuenta las reglas del colegio de fonoaudiólogos nunca está de más.











Bibliografía


Chile, C. d. (11 de Diciembre de 1983). Código de ética - Colegio de Fonoaudiólogos de Chile . Recuperado el 25 de Mayo de 2013, de Código de ética - Colegio de Fonoaudiólogos de Chile : www.colfonochile.cl/web_old/images/descargas/pdf/codigoetica.pdf

Chile, U. (s.f.). Unicef Chile. Recuperado el 25 de Mayo de 2013, de Unicef Chile: http://www.unicef.cl/unicef/index.php/Derechos-de-los-Ninos

Sandoval, M. (25 de Mayo de 2013). Catedra Ética profesional. Ética a travez de la historia, ser profesional, relación terapéutica, legislación y codigo ético profesional . Vña del mar, Valparaíso, Chile: Universidad de Valparaíso.

Unidas, N. (s.f.). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado el 25 de Mayo de 2013, de Declaración Universal de los Derechos Humanos: http://www.un.org/es/documents/udhr/


1 comentario:

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