viernes, 19 de julio de 2013

Cierre del Cátedra


Cada uno de nosotros procederá a dar "palabras  finales" acerca de la cátedra.

Claudia Andia: A lo largo de nuestras vidas recorremos un largo camino para poder encontrar la manera de tener un buen vivir. Aunque no resulta fácil ya que el hombre no nace con esta cualidad de saber cómo hacerlo, es mas debe crecer, madurar equivocarse y volver a estar de pie para  poder dilucidar el camino por sí mismo.
 La ética nos guía en este afán por encontrar el camino correcto, de manera libre y consciente, teniendo en cuenta la libertad del otro y su propio derecho a encontrar su senda, para ello nos  proporciona las herramientas para crear nuestra propia visión del mundo a través de la reflexión aprendemos a crear nuestra propia consciencia.


Ana Sánchez: El profesional de la salud dedica gran parte de su vida a la hermosa labor de curar  ¿personas, pero en la mayoría de los casos se dedica principalmente a tratar la parte física  de un individuo dejando de lado un aspecto muy importante de la persona, su ámbito psicológico y emocional. A lo largo de esta camino he podido entender la importancia y el porque es necesario tratar a la persona y no solo a su enfermedad, esto no solo puede ayudar a la labor terapéutica sino que también enriquece la relación del profesional con su paciente, basándose en la confianza y el respeto mutuo, con lo cual se pueden obtener mejores resultados y una satisfacción tanto para el individuo tratado como para el tratante. Dado lo anterior el labor del fonoaudiólogo es muy importantes, pues es quien trata con el lenguaje, la comunicación , el habla y la voz misma, ayuda a las personas  a poder desarrollarse, porque un individuo sin habla esta limitado en un mundo que no le entrega muchas posibilidades, por lo que nuestro trabajo rompe esas ataduras y le permite utilizar una gran herramienta, la palabra.


Débora Espinoza: leyendo mis objetivos al comienzo de la cátedra me doy cuenta que cumplí todos los objetivos que tenía planteado. Pero aún aprendí más, comprendí la importancia real de la ética, comprendí que al practicarla en nuestra vida diaria podemos hacer de éste mundo uno mejor.  Además desde el ámbito de la fonoaudiología comprendí que nuestra profesión es mucho más compleja de lo que pensaba, las decisiones no se toman con tan sólo un punto de vista y además, para poder tomarlas es necesario comprender todas las esferas de una problemática.
Cierre éste semestre con un dejo de tristeza,  ya que siento que éstas ha sido uno, o quizá el único, de los pocos ramos que ha llevado nuestras pensamientos a otra dimensión en la cual se nos permite pensar por nosotros mismos y en la cual éstos pensamientos se comparten y respetan.

Como enunciamos a principio de año:

La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida
Albert Schweitzer 

No hay comentarios:

Publicar un comentario